Au Pair en Nueva York

ENTREVISTA CON PAULA DE MADRID, AU PAIR EN ESTADOS UNIDOS, BRONXVILLE, NEW YORK DESDE OCTUBRE 2019

Paula se encuentra ahora mismo como Au Pair en Estados Unidos desde octubre del 2019 y ha accedido a que le hagamos esta entrevista para ayudar a muchas chicas que ahora mismo están valorando esta posibilidad. Si quieres conocer más sobre este programa, puedes registrarte y te llamaremos enseguida para explicarte en detalle.

1. Cuéntanos por qué decidistes ser au pair y por qué Estados Unidos. 

Siempre me ha gustado viajar, y siempre quise pasar una temporada en el extranjero lejos de mi casa y de mi zona de confort. Por ello, me lancé a la aventura de ser Au Pair cuando acabe mi carrera universitaria porque era el mejor momento de irme a otro pais para aprender inglés. Me decanté por Estados Unidos porque me llamaba muchísimo la atención, y era la mejor manera de poder visitarlo entero. Siempre he soñado con poder ir a Estados Unidos, y más aún a Nueva York.

2. ¿No te costó tomar la decisión de dejarlo todo e irte a trabajar como au pair?

¡MUCHÍSIMO! Al principio no me costó mucho, ya que los nervios por viajar a Estados Unidos me inundaron y las ganas de descubrir nuevos países, nuevas culturas y nueva gente me podían. Sin embargo, según pasaban los días y me veía más y más cerca del gran día en el cual tenía que irme y dejar todo atrás, no estaba 100% segura de si era o no la decisión correcta. A todo esto he de decir que es la mejor decisión que posiblemente he tomado en toda mi vida, y a día de hoy estoy mas que segura de que si era la decision correcta.

3. Háblanos de como es tu familia, cuantos niños son, la ciudad, cuales son las principales tareas que realizas con ellos, qué es lo que recibes a cambio…

Cada día qué pasa, estoy más y más segura de que me ha tocado la mejor host familia americana. Llevo casi 5 meses meses viviendo en Bronxville, un pueblecito de cuento al norte de Manhattan (New York), a escasos 30 minutos en tren. Bronxville es un pueblo precioso, con gente súper amable y servicial con la que siempre puedes perder unos minutos de tu tiempo hablando con ellos. Y Nueva York .. ¡no tengo palabras para describirlo!, simplemente es un sueño hecho realidad. Es una ciudad increíble, en la cual siempre hay algo nuevo que ver o hacer, de la cual nunca llegas a cansarte y siempre quieres ver más y más. 

Con respecto a mi host family: Heather y Mark, mis host parents, son maravillosos, desde que puse un pie en su casa me han tratado con una más de la familia y siempre han estado para todo lo que he necesitado y para hacerme la estancia más sencilla. Maggie, Jack y Clare son mis host kids. Maggie es la mayor y es la más llevadera, podría decirse que ya es como mi amiga: vamos juntas de compras, jugamos juntas, y nos contamos muchas cosas. Jack es el chico de la casa, es el más divertido y siempre está riendo y haciéndote reír; tiene mucha curiosidad por preguntar sobre todas las cosas del mundo que se le puedan ocurrir  y ello hace que los momentos junto a él sean siempre muy divertidos. Clare es la pequeña, es como una princesa, quiere estar conmigo en todo momento y eso me hace súper feliz. 

Mis tareas con ellos se basan en el cuidado de los niños y todo lo que ello conlleva, desde llevarles al cole y a sus actividades extraescolares, hasta jugar con ellos o ayudarles a hacer los deberes o ver una película con ellos. Por ello, todos los viernes soy remunerada y la gran mayoría de los fines de semana los tengo libres para disfrutarlos con mis amigos y visitar sitios nuevos, ya sea Nueva York o lugares nuevos.

4.   ¿Qué destacarías de tu Host family? 

Lo que más me gusta de ellos es la forma que tienen de tratarme y de portarse conmigo. 

Aquí soy tratada como si fuera una hija más para los padres, o una hermana más para los niños. Siempre que necesito ayuda en lo que sea, ellos me proporcionan esa ayuda y mucho más. 

5. ¿cómo ha mejorado tu ingles? 

La palabra “mucho”, se queda corta. Siempre me ha gustado mucho aprender inglés, y por ello en lo que a la gramática se refiere, venía con un nivel B2 alto. Pero aquí me he dado cuenta de que mi inglés no era tan bueno como yo pensaba, a la hora de hablar y entender. Los primeros días no sabes muy bien dónde estás, ya que pasas de escuchar tu lengua materna a escuchar el inglés 24 horas los 7 días de la semana en tan solo unos pocos días, y es por ello que según llega la noche y te tumbas en la cama caes rendida del cansancio que eso supone. Yo, por mi parte, tengo tres niños que los nervios les apoderaron y no paraban de hablarme y contarme cosas suyas, entendiendo un 25%, y si eso… Sin embargo, ese nivel de entendimiento cambia radical a un 90% cuando pasan escasas semanas, y es algo que hace que te sientas súper orgullosa de tu misma. Hoy en día, después de casi 5 meses, puedo decir que entiendo todo (quitando de vez en cuando algunas palabras) lo que me dicen, ya sea mi familia, mis nuevos amigos, o simplemente gente que me encuentro por la calle un dia cualquiera. 

6. ¿ Qué es lo que haces en tu tiempo libre? ¿Has podido viajar algo por Estados Unidos? ¿Y has podido volver a España de vacaciones algún tiempo?

Entre diario, cuento con bastante tiempo libre, ya que desde que dejó a los niños en el colegio a las 8.30am hasta las 2.50pm que les recojo no tengo que trabajar. En esas seis horas, voy al gimnasio con mis amigas, de compras, a tomar algo, a comer a restaurantes, o simplemente pasar tiempo con mis amigos haciendo cualquier cosa. Además, dos días por semana vamos a clases de inglés, en las cuales conoces a mucha más gente. 

En estos cuatro meses que llevo en USA, he viajado a Philadelphia con una amiga, a Chicago en navidad con dos amigos y a Colorado con mi host family a esquiar en las vacaciones de invierno. ¡Y todavía me quedan muchos más sitios que ver! Queremos ir a Miami dentro de poco, un fin de semana a Florida y otro a Washington y a Boston, y muuuuuuuuchos estados más.

Con respecto a la pregunta si he podido volver a españa de vacaciones, sí que tienes la posibilidad de volver a españa por vacaciones. Yo por ejemplo en navidades pude haber ido, sin embargo sentía curiosidad por cómo sería pasar aquí las navidades y así hice. Pienso que está bien salir de tu zona de comfort por una vez en tu vida y disfrutar con cosas totalmente nuevas y distintas a las que llevas toda tu vida acostumbrado. 

7. ¿Qué es lo que más te gusta de tu experiencia como au pair?

La verdad es que todo. Realmente todo lo de aquí me gusta. Me he llevado una sorpresa enorme al llegar aquí y darme cuenta que todos los días haces algo nuevo diferente y que cada día que pasa te gusta más y más. Podría resaltar la forma en la cual ha mejorado mi inglés, que me encanta. Y sobre todo las nuevas amistades que he forjado aquí. El viajar y visitar lugares nuevos, es increíble. 

8. ¿Y lo que menos?

Siendo sincera, lo que menos es el hecho de echar de menos a tu familia y amigos. Hay veces que, sin sentido ni lógica, te llega un sentimiento de echar de menos tu vida en tu país, pero bueno se pasa pronto. 

Otra cosa que no llevo muy muy bien es la comida. Acostumbrada a la comida de España, a esa gran dieta mediterránea, una vez llegué aquí y me di cuenta que la forma de comer aquí es bastante diferente a la comida de mi país, me costó bastante. 

9. ¿Qué consejos darías a aquellos que se estén planteando ser au pair en Estados Unidos o en cualquier otro país extranjero? ¿Te costó mucho trabajo que te aceptaran en el programa o encontrar familia?

Les diría que se lanzaran a esta gran aventura sin pensárselo dos vece. Es cierto, y normal, que al principio todo son dudas (y si .. y si .. y si .. ) y desgraciadamente, todas esas dudas siempre son negativas. Sin embargo, es una experiencia que merece mucho la pena y que desde mi punto de vista todo el mundo debería realizar para crecer como persona, madurar, y aprender ingles y culturas diferentes. 

La verdad es que una vez decidí convertirme en AuPair, y empecé a rellenar documentos todo fue súper deprisa y cuando me quise dar cuenta me encontraba grabando mi video de presentación para el programa, que supone el último paso antes de lanzar tu perfil a la plataforma online para que todas las familias puedan verte. 

Después de todo eso, pasaron varias semanas sin recibir ninguna solicitud de familia anfitriona, y recuerdo que me ponía bastante nerviosa porque no entendía por qué ninguna familia me hablaba. Pero de repente, un día, recibí una solicitud, y desde ese día empecé a recibir más y más solicitudes hasta que encontré a la familia con la cual estoy ahora. 

Si que recuerdo que después de recibir varias solicitudes por parte de varias familias por todo Estados Unidos, de las cuales ninguna me llegaba a gustar al 100%, llamé a Aida (encargada de mi agencia que me ha ayudado con todo el proceso de AuPair) preocupada por no saber por qué no me llegaba ninguna familia que me gustara, me dijo que a todos nos llegaba una familia que sin tener que pensárnoslo dos veces íbamos a saber que esa era NUESTRA FUTURA familia. Y justo al día siguiente ocurrió eso.

10. ¿Qué destacarías de la sociedad americana ahora que has tenido la oportunidad de conocerla en detalle?

La gente americana es súper simpática, siempre te saludan por la calle dándote los buenos días o las buenas noches, o simplemente que tal estás. Todos hablan con todos.  

11. Después de 12 meses ya como au pair en USA te gustaría extender otro año más? 

Todavía no tengo clara qué decisión tomar una vez acabe  este año en Estados Unidos. Por un lado pienso que para mí la experiencia de estar un año fuera y aprender ingles con un año es suficiente, pero por otro lado me digo a mi misma, ¿y si me quedo más tiempo?. La verdad es que no tengo claro 100% si voy a extender mas meses, o si por el contrario, voy a volver a España. 

12. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Volverás a España? 

Sí, quiero volver a España una vez acabe mi tiempo aquí. Me gusta mucho la vida en España y quiero vivir ahí, aunque nunca se sabe, no me cierro a nada. Quién sabe lo que puede pasar en estos meses que me quedan aquí, nunca se sabe. 

13. ¿Cómo crees que esta experiencia de au pair te ha ayudado tanto personal como profesionalmente? ¿Crees que te ha cambiado en algo?

Personalmente me ha ayudado mucho, siento que he crecido como persona y me siento bastante realizada en ese sentido. Podría decirse que me siento incluso mejor persona, como cuento muchas veces cuando me preguntan, aquí te das cuenta de muchas cosas que en tu vida normal las pasabas de largo, te das cuenta del gran valor de los pequeños detalles y de que el tiempo vuela. ¡Parece que llegué ayer y hace casi 5 meses que estoy aquí! Además, te das cuenta de la importancia que tiene tu propia familia en tu vida cotidiana, y lo que echas de menos momentos que quizás antes te llegaban a incluso agobiar. 

Por otro lado, aprendes a solucionar muchos problemas que antes no sabías ni por donde cogerlos, al fin y al cabo aquí estas sola, no tienes a nadie de tu zona de confort, y si necesitas solucionar situaciones, ya sean fáciles o difíciles, estás tú y solo tú. Se gana bastante madurez, y como una “diferente perspectiva” de ver todo. 

14. En España estos programas de au pair en el extranjero la verdad es que no tienen muy buena fama, ya que han habido varios programas en televisión y en la radio en los que salían chicas españolas que contaban las malas experiencias que habían tenido en países como Inglaterra e Irlanda porque habían sufrido explotación por parte de las familias y otras situaciones varias….por lo visto se iban sin agencias y sin ningún tipo de apoyo, se iban por su cuenta….¿qué es lo que dirías a la gente en favor de este programa que estás realizando en Estados Unidos? Tenemos la sensación de que no mucha gente conoce este programa, ¿cómo lo conociste tú?

Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones en España se ve una versión equivocada de lo que realmente consiste el ser AuPair, y quizás esa es la razón con más peso a la hora de tomar la decisión de si ser o no AuPair en el extranjero. Es obvio que si escuchamos y vemos por medios de comunicación a gente hablar de manera negativa sobre estos programas, siempre vamos a tener ese “miedo”, ya que se trata de venirse solo a un continente totalmente diferente a miles de kilómetros de distancia, durante un año entero (o quizás más). Sí que es verdad también que aquí he conocido a varias chicas que han necesitado realizar el denominado “rematch”, que consiste en cambiarse de familia por diversos motivos y problemas que han sufrido con sus host families, pero es una de las ventajas de venirse con agencia y no por tu cuenta, puedes contar con ellos si tienes cualquier tipo de problema con tu familia anfitriona. 

Además, una vez al mes, nos reunimos con nuestra coordinadora de área y demás Au Pairs que viven en nuestro área, para contar cómo estamos con nuestras familias y si tenemos algún problema. También tenemos el número de teléfono y el email de nuestra coordinadora de área, y un grupo de WhatsApp con ella y con todas las Au Pairs en el que hablamos a diario.

Y sí, es verdad que hay muy poca gente que conoce este programa, y pienso que debería difundirse e incentivarse más. Quizás dando charlas en escuelas e institutos. Nos hablan sobre cursos de inglés en el extranjero, prácticas universitarias en el extranjero, etc. pero no nos cuentan que hay una forma mas económica y, desde mi punto de vista, mucho mejor, de aprender inglés y vivir en el extranjero. Yo no recuerdo cómo lo conocí, ya que fue hace bastante años, pero supongo que por algún medio de comunicación.

15. ¿Quieres añadir alguna cosa que creas que es importante y que no te hayamos preguntado?

Si, me gustaría hablar sobre el carné de conducir.

Dependiendo del estado en el que te encuentres de USA, pueden afectarte unas normas u otras respecto al carne de conducir. 

En Nueva York, estado en el cual vivo actualmente, no es necesario examinarse del carné de conducir para poder conducir aquí el primer año. Solamente nos piden el “Carné de conducir internacional”. Para sacárselo, se puede pedir por internet o solicitarlo presencialmente en cualquiera jefatura provincial de tráfico (anteriormente es necesario entrar en la sede electrónica del la DGT y dar click en solicitar cita previa en Jefaturas.) 

Adjunto a continuación una página web muy útil donde te explican paso a paso como conseguirlo: https://www.google.com/amp/s/www.conmochila.com/como-sacarse-el-permiso-internacional-para-conducir/amp 

Sin embargo, si escogemos alargar nuestra experiencia a más de un año, sí es necesario examinarnos del carne de conducir, con una parte teórica y otra práctica.

Por otro lado, todos los coches aquí son automáticos, por lo que es bastante fácil conducir. Sin embargo, existen señales de trafico que no estamos acostumbrados a ver, pero con el tiempo te haces a ellas. Ya que hay que tener en cuenta que en muchos casos, tú host family te pedirá usar el coche para llevar a los niños al colegio, a sus respectivas actividades deportivas después del colegio, a un cumpleaños de un amigo, etc.

    Si quieres recibir información sobre el programa au pair, escríbenos:

    Nombre *

    Apellidos

    Correo Electrónico *

    Términos y condiciones:

    Política de Privacidad

    * Campos obligatorios

    No Comments

    Post A Comment